N.MARTÍ
La Fundació la Caixa expondrá este verano 17 esculturas de Manolo Valdés en el Born de Palma. El montaje se incluye dentro del programa Art al carrer, que el año pasado trajo a Ciutat las obras de Igor Mitoraj. La muestra permanecerá en Mallorca del 20 de julio al 22 de octubre.
En la actualidad, las piezas de Valdés se encuentran en la Gran Vía de Valencia. Antes, se habían exhibido en Valladolid y Córdoba. Palma será su tercera parada para, después, viajar a Bilbao y Barcelona.
Las esculturas, algunas de las cuales han sido realizadas a propósito para esta exposición, están realizadas en bronce y hierro, circunstancia que les permite resistir las inclemencias climatológicas. Además, las obras tienen una altura similar a la de las personas, se muestran sin pedestal y sin protección para que el espectador pueda acercarse y tocarlas.
Para realizar el montaje, Valdés se inspiró en personajes y temáticas de la historia del arte como la reina Mariana o la infanta Margarita, inmortalizadas por Velázquez, o la Gran Odalisca, de Ingres.
Valdés reside desde hace una década en Nueva York. Allí, trabaja la escultura, la pintura y el grabado. En los últimos años, ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades como Madrid, Valencia o Biarritz, entre otras. A principios de año, las obras de Valdés pudieron verse en la Fundación Juan March dentro de la muestra dedicada al Equipo Crónica.