Tras año y medio de negociaciones, los productores y cineastas de Balears han logrado un acuerdo de colaboración con IB3 Televisió para llevar a cabo producciones por encargo de largometrajes y cortometrajes y películas para televisión, todas ellas europeas. Desde 2005, IB3 Televisió comenzó la difusión de programas y documentales para potenciar el crecimiento y desarrollo de la industria audiovisual.
Esta semana, María Umbert, directora de IB3; Jaume Bordoy Oliver, presidente de la Associació de Productors Audiovisuals, y Luis Ortas Pau, presidente de la Associació de Cineastes, firmaban el acuerdo con una aportación económica de 250.000 euros para 2007. «Es un buen acuerdo, tenemos que luchar para que esto siga adelante y se amplie la ayuda. Es una buena noticia que el gasto de la televisión se quede en la Isla», asegura Jaume Bordoy. Del mismo modo, Luis Ortas explica que «hemos llegado finalmente a este acuerdo, que surge de una colaboración que comienza con la emisión en IB3 del espacio Cinema en curt».
María Umbert reconoce que «no es el porcentaje completo de lo que tenemos que destinar a la financiación de cine europeo; es una ayuda, en principio, modesta, pero la intención es que vaya aumentando». Así, con este acuerdo, «hemos querido asegurar un compromiso con los cineastas y productores de las Islas», sostiene.