EFE/L.MOYÀ/M.DÍAZ
Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull (IRL), dio a conocer ayer el programa general de la Feria de Fráncfort, de la que la cultura catalana es la invitada de honor. Al acto, celebrado en la localidad alemana, asistieron representantes de Andorra y los municipios de Perpignan y l'Alguer, pero no de Balears tras la decisión de Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), institución que coordina la aportación balear, de no estar presente. De esta manera, ayer no se explicó el programa isleño, cuya presentación oficial será el 28 de junio en Palma.
Bargalló justificó la ausencia de miembros del IEB por las recientes elecciones, afirmando que «el Govern balear del PP conoce y aprueba el programa literario, al igual que el posible futuro gobierno socialista». Por su parte, Francesc Fiol, conseller de Cultura, aseguró que «corresponde a Janer Manila decidir si acudir o no a la presentación oficial».
«Si ha considerado que no era necesario, está en su derecho. Las Islas han invertido mucho dinero para estar en Fráncfort, algo más importante que ir o no a un acto». Gabriel Janer Manila insistió en que no había viajado a Fráncfort porque en estos momentos es «presidente en funciones del IEB», aseguró que «confío en Bargalló, que además vendrá el 28 para dar relevancia a nuestra presentación» y comentó que «no hacía falta realizar el gasto de este viaje».