F.M./M.T.
El Institut Ramon Llull (IRL) presentará mañana el programa de actividades de su participación como cultura invitada de la próxima Feria de Fráncfort. Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), institución que coordina la presencia de los autores baleares en el evento, que se celebrará del 10 al 14 de octubre, aseguró ayer que no acudiría ningún representante balear a la presentación. El motivo: «Soy presidente en funciones y no considero adecuado acudir a un acto de estas características en estas condiciones».
Según explicó el escritor, tampoco irá a la presentación que se celebrará el 27 de junio en Bruselas. Janer Manila sí participará en la que se celebrará en Palma dentro de la última semana de junio. El día se concretará tras ajustar las agendas de Josep Bargalló, presidente del IRL, muy interesado en venir a Mallorca para a dar a conocer el programa, y de Janer Manila. «Ese día será el momento de presentar todo lo que hemos preparado para que la cultura balear tenga un peso significativo en Fráncfort», dijo Janer Manila.
La decisión de Janer Manila de no acudir a Fráncfort fue una sorpresa para los miembros del Institut Ramon Llull, que se enteraron de la noticia por este periódico.
Según reveló el presidente del IEB, la institución isleña «ya ha aportado los 500.000 euros» acordados por convenio para sufragar las actividades baleares. «Hemos ido haciendo las traducciones que teníamos previstas y las danzas ibicencas también están contratadas. El programa está muy encaminado para que los que nos sustituyan en el cargo puedan dejar su huella, pero siempre con una base sólida elaborada por nuestro equipo». Funcionarios y trabajadores adscritos a la institución continuan trabajando para ir cerrando los flecos que puedan surgir.
De hecho, Janer Manila, es muy consciente de que los cambios que puedan producirse en el Govern tras los resultados de las pasadas elecciones, le afectarán de tal manera que tendrá que abandonar el cargo, a pesar de no querer hablar sobre el tema.
Se prevé, también, que antes de su salida se presenten algunos de los proyectos estrella en los que ha trabajado el IEB: dos volúmenes que rinden homenaje a Baltasar Porcel y a Damià Huguet.