M.LOSHUERTOS
El poeta y narrador Miquel Bauçà (Felanitx 1940, Barcelona 2005) dejó escritas antes de su muerte dos obras nunca publicadas. La primera, Rudiments de Saviesa, fue publicada por Empúries, la editorial con la que efelanitxer trabajó siempre, poco después de su muerte. Ahora, transcurridos dos años desde su desaparición, la misma editorial tiene previsto sacar a la luz a finales de este mes Certituds inmediats, la segunda obra del legado póstumo del poeta.
El texto, del que se encontró una única versión en octubre de 2004, ha sido corregido por el poeta catalán Enric Casasses y sigue la estela que Bauçà inició años atrás con El canvi, donde empezó a escribir con heptasílabos. El trabajo de Casasses se ha centrado principalmente en la «corrección del texto». «No he tocado prácticamente nada. Algunos versos quedan cojos de métrica, pero los he dejado así», puntualizó Casasses. En su opinión, que también coincide con la del profesor de la UIB Antoni Artigues, Certituds immediates tiene un discurso «muy coherente con sus últimas obras». Tanto es así que para Artigues es «una continuación de su gran libro, constituido por cinco volúmenes: El canvi, Els estats de connivènci, Els somnis, Rudiments de saviesa y Certituds immediates».
El tema central del poemario es de manera sintética «la crítica de la moral o del comportamiento gregario de la gente y la observación del cambio de la sociedad agraria a la actual, considera Artigues. En este sentido, Casasses apunta que Bauçà defiende «seguir las órdenes de su cerebro, significando los perjuicios de seguir el rebaño».
Otras cuestiones como «el sexo o el sentido del humor» reaparecen en la obra, de la que Casasses destaca la «imaginación desbridada» del poeta Bauçà.
Para Casasses, Certituds immediates muestra también con detalle el «mundo personal» de Bauçà, que utiliza un estilo «prosaico a la vez que poético», en parte conseguido por el uso de los versos de siete sílabas en los que Bauçà se encontraba «cómodo» porque es «el verso más popular», en opinión de Artigues.