J.HERRANZ
El International Film Festival de Eivissa contó el lunes con un cartel de lujo para los cinéfilos. Un grupo de nueve jóvenes actores compartieron protagonismo con los directores Terry Gilliam y Sean Ellis.
Moderados por el actor mexicano Demián Bichir, actores como Óscar Jaenada, Francisco Conde, Eva Almaya, Javier Ríos, Javier Pereira, Kira Miró, Alfonso Basabe, José Luis García Pérez o la argentina Bárbara Lombardo participaron en una mesa redonda en la que se debatió sobre el oficio, el cine independiente y la prepotencia avasalladora de Hollywood. «Es muy difícil trabajar como artista, porque lo que prima en el cine es el dinero», sentenció Óscar Jaenada, Premio Goya por su interpretación de Camarón.
El polifacético cineasta Terry Gilliam, uno de los patronos del festival, presentó Tideland, Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián hace dos años. Orgulloso del resultado de su historia, sobre una niña y su padre heroinómano, el cineasta comentó: «Lo que me gusta del film es que provoca reacciones y discusiones. Lo aman, lo odian o quedan confusos, pero no deja indiferente a nadie». Gilliam se explayó a sus anchas sobre las complicaciones del rodaje, producción y distribución. «El motivo del retraso del estreno en España se debe a la dificultad de encontrar el dinero para la distribución, pero, por fin, sale esta semana», explicó.
Las presentaciones continuaron con el director británico Sean Ellis. Por problemas de tiempo, su primer largometraje, Cashback, no pudo entrar en la Sección Oficial del International Film Festival. Aunque algo reacio a explicar el argumento de la película, el director aseguro: «Eivissa es un sitio fantástico para hacer un festival internacional de cine».