MARIANA DÍAZ
Una selección de ochenta dibujos inéditos del pintor Antoni Gelabert (1877 1932) se presenta esta tarde en la galería Joan Oliver 'Maneu' de Palma (C/Montcades 2 y 3). Se trata de bocetos y apuntes que abarcan toda su faceta creativa y recogen también toda su iconografía, paisajes de Mallorca y de su estancia en París, -ciudad que visitó con una beca-, retratos, autorretratos, desnudos y estudios de anatomía. El restaurador José Maria Pardo, autor del catálogo razonado de la obra de Gelabert, explicó que estos dibujos, en total unos 200, aparecieron en una carpeta en casa del sobrino del artista, Bartolomé Riera Gelabert, cuando la investigación estaba terminada, por lo que entonces no se incluyeron en dicho estudio ni en la exposición antológica que se hizo en el Centre de Cultura Sa Nostra en 2002. Pardo comentó que «sólo uno de estos dibujos no era inédito y muchos son una referencia directa a conocidos cuadros del pintor», al que definió como «gran dibujante y muy prolífico».
Artista que era «puro instinto», amigo de Mir y Rusiñol, una de sus preocupaciones a la hora de enfrentarse al cuadro fue «el esquema compositivo», el suyo «era muy sólido» y estos dibujos son un claro ejemplo de su forma de trabajo. Como escribe en un texto del catálogo de esta exposición, Pardo contó ayer que la «inmediatez del dibujo permitió a Gelabert reflejar fácilmente el ámbito familiar», especialmente en los retratos, uno de ellos posiblemente de su madre. La mayoría de estos dibujos están firmados, pero, como era costumbre en el pintor, sin fecha, lo que siempre ha dificultado la cronología de sus obras, recuerda Pardo.
En cuanto a los dibujos de paisajes, en la exposición, que se inaugura a las 20.00, el espectador encontrará tanto rurales como urbanos, y los paisajes costeros de Mallorca son reconocibles para el experto por la orografía de Sóller, Deià o Pollença.