C.DOMENECH|BARCELONA
El escritor Baltasar Porcel recibirá un gran homenaje los proximos días 28 y 29 de mayo en el edificio de la Pedrera de Barcelona. La Fundació Caixa Catalunya organiza dos jornadas de actividades en las que se ofrecerán debates, mesas redondas y una entrevista con el mallorquín como protagonista. Según Jordi Feixa, del servicio de actividades de Fundació Caixa Catalunya, «el primer día se realizarán dos conferencias y una lectura de textos de Baltasar Porcel por parte del actor Josep Maria Pou». La primera mesa redonda tratará sobre el mundo narrativo del autor de Andratx, y en ella participarán los escritores Tahar Ben Jelloun, Miquel de Palol y Carme Riera. El moderador será Àlex Susanna, quien también coordina las jornadas junto a Sergio Vila- Sanjuán y Joaquim Palau.
«El tema de la segunda conferencia será Porcel y la narrativa catalana, y contará con Sebastià Alzamora, Emili Rosales y Toni Sala, junto al moderador Fèlix Riera», aclaró Feixa. El día 29, un debate sobre las facetas de Porcel como El periodista, el crítico y el viajero, reunirá a Xavier Pla, Salvador Sostres, Vinyet Panyella y Sergio Vila-Sanjuán. Una segunda charla presentará El pensamiento de Baltasar Porce, a través de las intervenciones de Enric Juliana, Julià de Jòdar y Antoni Puigverd, moderados por Joaquim Palau. El último acto de homenaje será una entrevista a Baltasar Porcel que realizará el periodista Josep Cuní, recordó Feixa. El auditorio subterráneo del edificio de La Pedrera, el sótano gaudiniano escogido para los encuentros con el autor de Cavalls cap a la fosca, fue precisamente el espacio en el que el mismo Porcel homenajeó al filólogo Joan Coromines (1905-1997), hace dos años. Esta vez será el mallorquín el que reciba los honores.
La información de los actos diastribuida por Fundació Catalunya recoge alguno de los halagos al mallorquín, de diversas personalidades internacionales de la cultura. El crítico literario Joaquim Molas afirmó que «sin duda, Porcel es uno de los animales literarios más voluminosos de este final de siglo», mientras que el teórico estadounidense Harold Bloom comentó que «Llull, más que Gaudí o que Espriu, dos figuras de una imaginación igualmente poderosa, es el genio de la tradición catalana, de la misma manera que lo fue el extraordinario Durruti o el novelista sublime Baltasar Porcel». Llorenç Villalonga, un escritor necesario para entender el universo de Porcel, -la correspondencia entre ambos será publicada según se anunció estos días-, consideró que «este tipo suele dar muchas sorpresas porque su reino no se extiende en la superficie, sino en la profundidad, al estilo nórdico». Villalonga calificó a Porcel como 'un volcán cubierto de nieve'. Por su parte, uno de los destacados ponentes que asistirá al homenaje, el marroquí Tahar Ben Jelloun, manifestó que «Porcel es el escritor mediterráneo por excelencia», y argumentó que «tiene el Mediterráneo en la sangre, como pasión y misión al mismo tiempo; explicar la complejidad, lo ajeno y lo familiar, el sueño y la cruda realidad, la multiplicidad de miradas y la limpidez de lo ambiguo».