MARIANA DÍAZ
La última exposición que ocupará sa Llonja antes de su cierre por rehabilitación está dedicada a la figura y la obra del filósofo mallorquín Ramon Llull (1232 - 1316), coincidiendo con el 700 aniversario de su estancia en Argelia, donde acudió a evangelizar, de ahí que la muestra se titule Raimundus, christianus arábicus, y lleve como subtítulo Ramon Llull y el encuentro entre culturas. Esta exposición, que el pasado mes de marzo fue inaugurada por la Reina Sofía en la Biblioteca Nacional de Argelia, se inaugura, a su vez, esta tarde en Palma a las 19.00.
La muestra ha sido organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMED), cuyo director de actividades culturales, Josep Giralt, estuvo ayer en la presentación, con la colaboración del Govern balear a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Su contenido fue dado a conocer ayer por el conseller de Cultura, Francesc Fiol; el comisario de la misma, Albert Soler, y Gabriel Janer Manila, presidente del IEB. El montaje llega de Barcelona, donde se exhibió el pasado mes, y en Ciutat permanecerá hasta el 29 de mayo.
Plafones explicativos y piezas bibliográficas, -manuscritos de Llull y una edición del Corán procedente de Argelia-, integran el grueso de la exposición. Sobre la interculturalidad de Llull, Soler recordó que, si bien sus viajes fueron como misionero aunque era laico, ya entonces propuso «un diálogo de religiones basado en la filosofía científica, y no en el diálogo de autoridades, que nunca se acaba, lo que él propone es muy original». Soler también apuntó que la exposición, dividida en diez ámbitos, recuerda, a través del pensamiento de este sabio autodidacta, «la aportación de nuestra cultura a la cuestión de las relaciones entre culturas». Resultará una buena manera de acercarnos, aunque sea de forma esquemática, a un pensador que en la Edad Media creó un sistema de desarrollo de cualquier ciencia, de pensamiento combinatorio, precedente de la informática.