C.DOMENEC|BARCELONA
La escritora Neus Canyelles presentó hace unos días en el Espai Mallorca de Barcelona L'alè del búfal a l'hivern, (Edi. Proa), novela ganadora del premio El lector de l'Odissea. El libro afronta la pasión por escribir e incide en los límites del sacrificio necesario del creador. Canyelles juega con realidad y ficción, y presenta a una joven periodista que investiga sobre Gween Rees, una escritora retirada en una isla del Mediterráneo que escribe su autobiografía, y que está inspirada en la anglo-antillana Jean Rhys (1894-1979).
«Rhys deseaba ser una persona normal con una vida sencilla, pero el destino la condujo al sufrimiento y a la escritura como único lugar en el que se sentía segura», dijo Canyelles. «Rhys llevó la escritura hasta el límite, dejándolo todo, supongo que me pasaré la vida preguntándome si eso vale la pena, pero creo que en algunos casos, como en el suyo, no era posible otra cosa». En 1956, cuando todos pensaban que Rhys estaba muerta, «la encontraron aislada y con un marido enfermo, a través de un anuncio, lo que fue el punto de partida de mi novela».
Con la novelista y colaboradora de Ultima Horaestuvo en la presentación Barcelona la filóloga y traductora Pilar Arnau, quien describió el estilo narrativo de la narradora mallorquina: «Recuerda en algunos fragmentos a Mercè Rodoreda: lírico pero alejado de banalidades y cursilerías» y dijo que para Canyelles, como para Rhys, la esencia de la vida es la escritura y la literatura. Según Arnau, «la novela contiene diversas metáforas que vinculan elementos naturales con el proceso existencial de los humanos, con una voluntad de estilo que revela reminiscencias poéticas».