M.T.F.
Representantes del Bloc y de miembros de la plataforma Salvem la Real visitaron ayer la zona de Son Espases y, según un comunicado, constataron «la grave destrucción que sufre el patrimonio histórico hidráulico de la ciudad en la zona de las obras de Son Espases».
Pudieron comprobar que el trazado de la Font de la Vila en el interior del perímetro de las obras «ha sido destruido, se ha construido y circulado con vehículos pesados encima de las síquies protegidas, no se han señalizado los elementos protegidos, no se realiza el preceptivo seguimiento arqueológico...».
El Bloc presentará una moción de urgencia en el pleno del Consell con el fin de instar a la modificación del Bien de Interés Cultural (BIC) de La Real, para que obtenga la categoría de Conjunto Histórico, en lugar de la actual de Monumento. Según el director insular de Patrimonio, Joan Josep Mas, «recibimos una denuncia telefónica sobre estas posibles irregularidades. Nuestros servicios de inspección se pusieron en marcha y han hecho un informe en el cual piden que el arqueólogo responsable de la obra elabore, a su vez, otro informe». Hoy por hoy nadie sabe el nombre de este arqueólogo.