C.DOMÈNEC |BARCELONA
La revista Nosotros Somos Los Muertos (NSLM) ha recibido en el Saló del Còmic de Barcelona, justo cuando acaba de anunciar su desaparición tras quince números desde que surgiera hace diez años, el premio a la mejor revista del año 2006. Los editores de la publicación son los mallorquines Sebastià Marí de Inrevés y Pere Joan, junto al catalán Francesc Capdevila. Este último, conocido como Max y afincado en Sineu, ha ganado tres premios más: a la mejor obra nacional, mejor dibujo y mejor guión, por el álbum Bardín, el superrrealista.
Max ya había ganado en ediciones anteriores del festival importantes reconocimientos, como el premio a la mejor obra (1996), al mejor guión (1998) y a la trayectoria profesional (2000). Bardín, el superrealista se publica en inglés, francés, italiano, holandés y castellano, y «se presentará en alemán, en la editorial Reprodukt, en la próxima Feria de Frankfurt», avisó Max.
El álbum da vida a Bardín, un personaje corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. El perro andaluz, pesadillas eróticas o manifiestos etílicos son algunos de los rasgos del tebeo. De Nosotros Somos Los Muertos, Pere Joan aclaró que «salimos para cubrir una necesidad». Max añadió que «es el momento de hacer una llamada a los más jóvenes, de un relevo generacional», en relación a la desaparición de la alabada revista de Inrevés.