La Feria Art Cologne Palma de Mallorca, que se celebrará del 19 al 23 de septiembre en la Terminal A de Son Sant Joan, se presentó ayer en su feria madre, Art Cologne, en la que participan seis galerías mallorquinas. Sin grandes novedades, y sin conocer el número exacto de galerías que participarán y las actividades paralelas que se desarrollarán, el certamen isleño se promocionará en Alemania hasta el domingo en un estand en el que se destacan las cualidades de Ciutat. Unas cualidades que el director de Art Cologne, Gerard Goodrow, y el gerente del Koelnmesse (el recinto ferial), Oliver P. Kuhrt, valoraron positivamente ante Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern. «Confiamos en la fuerza del mercado balear y español. Queremos que Art Cologne Palma adquiera las mismas dimensiones que ARCO y, también, que se convierta en un puente hacia el mercado de América Latina», aseguró Goodrow. En mayo se conocerán las entre 60 y 70 galerías que acudirán a Palma. «Mallorca es el lugar ideal para exportar Art Cologne porque posee una gran riqueza cultural, con una destacada tradición de artistas», dijo Kuhrt. Para completar la oferta se está trabajando en un programa de actividades paralelas, de ahí la presencia en Colonia de Rogelio Araújo en representación de Cort.
Las seis galerías mallorquinas que muestran sus últimas propuestas en Art Cologne son Maior, Altair, Pelaires, Jule Kewenig, Xavier Fiol y Ferran Cano. El primer día de feria, destinado sólo a invitados y a prensa, deparaba poco movimiento y pocos puntos rojos, el sello característico que marca la obra vendida. Entre ellas estaba Amparo Sard, presente en la Ferran Cano junto a piezas de Pep Guerrero, Cveto Marsic, Óscar Seco, Martín y Sicilia y Aarón Vidal. En Altair, Paco Espinosa y sus esculturas surgidas de la unión del metacrilato y las radiografías; Erwin Bechtold y Francesca Martí explicaban sus piezas a los presentes. Martí muestra en Colonia dos obras gráficas y White Shadows en las que continua trabajando el movimiento.
Natxo Frisuelos y Carles Valverde fueron otros de los artistas mallorquines que ayer se encontraban en la feria. Ambos han acudido con Pelaires, que también propone a Jordi Alcaraz, Domenico Bianchi, Mark Francis, Guillem Nadal, Miquel Navarro, Bernardí Roig y la última línea creativa de Sirvent, que ha introducido el color en sus esculturas. Xavier Fiol, por su parte, se ha decantado por Xisco Bonnín, Rosa Brun, Lawrence Carroll, Joan Fontcuberta, Picatoste o Llambías, entre otros. Por último, Jule Kewenig optó por Mario Merz, Stefan Wewerka, Kimsooja o Ivan Bazak, entre otros. La Art Cologne Palma de Mallorca contará con un presupuesto de 350.000 euros por edición que aportará el Govern.