C.DOMÉNEC|BARCELONA
Seis jóvenes universitarios españoles, uno de otro país de la Unión Europea y nueve asiáticos se reunirán durante una semana en Mallorca, en una casa de Benifaldó, para debatir temas de actualidad relacionados con Asia, realizar varios talleres y sesiones de trabajo y combinar visitas culturales con excursiones por la isla. El encuentro lo organizará, por quinta vez en Mallorca, Casa Asia de Barcelona, con el nombre de Escola Orient Mukhtar y tendrá lugar entre el 26 de junio y el 2 de julio.
La inauguración del curso será en Orient debido a la coincidencia en el topónimo con el contenido de las jornadas. Para Eva Borreguero, directora de programas educativos de Casa Asia, la finalidad es «reunir estudiantes universitarios y asiáticos, y llevar a cabo una convivencia de una semana, cerca del campo de Mallorca, en la que se debata y dialogue, y en la que se fomente el acercamiento entre Asia y Occidente». La directora añadió que «se pretende eliminar barreras».
La idea de crear la Escola Orient surgió del sanscritista catalán Óscar Pujol, artífice del Diccionari Sànscrit-Català (Enciclopedia Catalana), primer gran diccionario entre el sánscrito y una lengua románica. Pujol está vinculado a Mallorca desde que la Universitat de les Illes Balears, a través del rector Nadal Batle y con la colaboración de Política Lingüística del Govern, se encargara de la producción del volumen.
Los participantes en Escola Orient, de edades comprendidas entre 22 y 30 años, podrán proceder de cualquier estudio universitario, y serán seleccionados según el currículo universitario y una propuesta de temas que sea interesante, según Borreguero.
Para el proceso de selección, cada participante deberá entregar una redacción de un máximo de 700 palabras sobre las relaciones entre Europa y Asia, junto a una lista de cinco o seis temas de actualidad, en el marco de la dinámica de las relaciones internacionales, que pudieran ser de interés para ser tratados durante las jornadas en Mallorca.