ANA LARGO
Las envidias y los celos profesionales entre dos grandes cantantes, el panorama empresarial del teatro y una escenografía ambientada en los finales del siglo XVIII son algunos de los detalles que explican la ópera, o comedia musical en un solo acto, El Empresario o El Director de Teatro, elegida para la tercera temporada de la Òpera de Butxaca del Teatre Sans. Esta obra, basada en el libreto de Gottlieb Stephanie y compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en el siglo XVIII, cuenta con un reparto de cuatro personajes interpretados por Miquel Company (bajo), Jaume Roca (tenor), y las sopranos Rosa Ana Delgado y Marta Aguiló.
«Esta ópera es una pieza breve, sencilla, divertida y muy teatral. Pese a que se representa en un espacio reducido, hemos descubierto que, con estas características de formato pequeño, se podía exponer como las grandes óperas», cuenta el director de escena, Dominique Hull y añade: «El espacio permite que haya una interrelación con el público y que entre los músicos, que llevan un vestuario acorde con la obra, y actores haya algunos guiños divertidos».
El argumento de esta representación, estrenada en Viena en 1786, se desarrolla en el despacho de un empresario teatral, versa sobre la disputa entre dos cantantes por conseguir un papel en la temporada, lo que generará conflictos y hará que surjan envidias entre ellas. Intereses económicos y profesionales y ambiciones se verán finalmente satisfechas en este texto, presentado en catalán.