M.T.F./L.M./R.C.
«Me gustaría escuchar, cuando me vaya alejando, cantado por el coro parroquial, Tomeu, Genia y por la última formación del Parado de Valldemossa, Obriu-me dins el mar vells pescadors, poesía de Llompart de la Penya que yo musiqué; Jota de la Pagesia; y, bien traducido, Gloria, Gloria... que en les valls gronxà Valldemossa». Rafael Estaràs dejó escrito cómo quería que fuera su despedida en los Plecs de la Cultura Popular que la revista Miramar le dedicó el pasado mes de enero.
Ayer, a la edad de 73 años y tras una larga enfermedad, moría en Valldemossa con una dignidad encomiable y «confortado porque vivió mucho y conoció mundo», aseguraba su amiga Antònia Serrano. El funeral se celebrará mañana a las 20.00 horas en la iglesia de Valldemossa. Ayer, las exequias se celebraron en el cementerio de la localidad de la Tramuntana.
Rafael Estaràs fue uno de los miembros fundadores de Els Valldemossa, que nacieron en 1959 esa localidad como Los Existencialistas de Valldemosa. Los hermanos Bartomeu, Bernat y Rafael estuvieron acompañados en esa primera etapa por Maties Estradas. Poco después, una actuación en Londres hizo que tuvieran que cambiarse el nombre por el de Los Valldemossa para, más adelante, y gracias a los sentimientos nacionalistas de Rafael Estaràs, el grupo adoptó su nombre definitivo.