D.MEDINA
Rosa Mutabile, la adaptación libre de la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca, llega a Palma los días 23, 24, 30 y 31 de marzo a las 21.00 horas y el 19 de abril a las 19.00 horas, siempre en el Teatre Municipal del Paseo de Mallorca.
La propuesta de Elàstic Nou Produccions aúna diferentes disciplinas artísticas como la dramaturgia, la poesía, los audiovisuales, las canciones y el baile.
La directora de la obra, Aina Maria Gimeno, comentó que la ésta busca difundir la figura de este importante escritor entre los jóvenes. Se trata de «un humilde homenaje a García Lorca, el Shakespeare de la literatura castellana» con quien existe una «asignatura pendiente».
Por su parte la protagonista, Mary Ramírez, que por primera vez actuará en Palma, dijo que este proyecto la ha enriquecido mucho como artista porque su personaje «ha ido evolucionando» a la vez que ella maduraba «como actriz».
La obra, escrita en 1935 y estrenada en 1936, es, según la directora, «muy actual y una de las mejores de García Lorca». La adaptación que ha hecho Elàstic Nou Produccions busca mostrar la parte mas pictórica del artista.
La adaptación del texto, que ha realizado Aina Maria Gimeno, cuenta con varias improvisaciones y escenas que no forman parte del texto original, pero que enriquecen y dan forma a una pieza que está dividida en tres actos. El primero muestra a una Rosita joven, alegre e inocente. En el segundo, el personaje se resigna y apela a la esperanza y, en el tercero, la comedia se vuelve un drama pleno de frustración y amargura. La acción se sitúa en una ciudad de provincias, Granada, donde resuenan los cambios que trajo el paso del siglo XIX al XX.