En 2006 acudieron a la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega tres compañías baleares que, durante cuatro días, compartieron el pabellón municipal de la localidad con el País Vasco. Este año, la decisión del certamen de reducir en un 60 por ciento la programación ha hecho que el Espai Illes Balears desaparezca de la feria, al igual que los espacios propios del resto de comunidades autónomas. A partir de ahora, cada comunidad sólo podrá estar representada por dos compañías, una de calle y otra de sala, circunstancia que desde el Govern se está intentando evitar negociando un posible aumento de participantes isleños.
El pasado viernes, Jordi Colominas, director artístico de la Fira de Tàrrega, se reunió en Mallorca con representantes del Govern para explicar la decisión tomada por el certamen y el nuevo rumbo que tomará. Según fuentes del Govern, la nueva estructura viene dada por el hecho que «la localidad catalana ha crecido mucho en los últimos años», por lo que «era difícil montar las carpas» que acogen las diferentes representaciones. A partir de ahora, las obras se programarán de forma unitaria en los lugares existentes.
El Espai Illes Balears se inauguró en el 2000 y, desde entonces, han pasado por él la mayoría de las compañías profesionales de las Islas, desde Iguana Teatre hasta Au Ments pasando por Mariantònia Oliver, Rafel Oliver Produccions, Tròcola o Res de Res En Blanc, entre otros.
Para compensar el cambio tomado por Tàrrega, el Govern ha optado por aumentar la presencia en otros certámenes teatrales del país y de fuera. De esta manera, se consolidará la asistencia a las ferias de Puertollano y de Galicia y los intercambios con el País Vasco, Canarias y Madrid, además de empezar una nueva línea de colaboración con Valencia. También se está trabajando en una serie de intercambios culturales con Marruecos y en la asistencia al Festival Mira de Toulouse, que presenta en la localidad francesa las últimas creaciones españolas y portuguesas.