La ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia, pasará a engrosar la lista de monumentos susceptibles de recibir visitas nocturnas, una idea que ya se practica en ciudades como Granada, en la Alhambra, ofreciendo así al visitante una perspectiva muy diferente de las ruinas dependiendo del horario de visita elegido. Desde hace una semana, el Consorcio de Pollentia está realizando pruebas de luz en toda la zona excavada y negocia con la Fundación Endesa la financiación de esta obra que pretende crear un atractivo más que invite a los turistas a visitar Pollentia, especialmente durante los meses de verano. El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, explicó ayer que la iluminación tendrá un impacto «mínimo» sobre las ruinas dado que se trata de la instalación de focos de un tamaño muy pequeño con un cableado muy «sutil».
La idea de realizar visitas nocturnas al yacimiento está enmarcada dentro del proyecto de dinamización de la ciudad romana de Pollentia que incluye también el proyecto de construcción del museo de Pollentia, que ocupará unos terrenos situados junto al teatro romano. En los últimos años el Ajuntament ha intensificado las iniciativas relacionadas con la difusión del patrimonio de la ciudad y muy especialmente con la ciudad romana de Pollentia a través del Consorcio que también integran el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears. Así, por ejemplo, resulta habitual cruzarse los días de mercado entremezclados con los turistas dos soldados romanos paseando por la ciudad. Durante los meses de verano el teatro romano de Pollentia acoge también representaciones nocturnas pero hasta ahora las representaciones teatrales eran la única ocasión que tenían turistas y residentes para acercarse a las ruinas de noche dado que el resto de la zona excavada está cerrado en horario nocturno y también lo está por razones de seguridad el propio teatro exceptuando los días de función.
El alcalde, Miquel Ferrer, avanzó ayer que la idea es que las visitas nocturnas sean guiadas, también por razones de seguridad. Aunque todo depende de la financiación y de la celeridad con la que se apruebe el proyecto la idea del Consorcio es la de que este verano las visitas guiadas sean ya una realidad. Por lo que se refiere al resto de proyectos vinculados a la ciudad roma de Pollentia, el Ajuntament planea ceder al Consorcio de Pollentia antes de que finalice la legislatura los terrenos necesarios para construir el nuevo museo de Pollentia, junto a la ciudad romana. La construcción del nuevo museo de la ciudad vendrá a reforzar el impulso que el Consorcio quiere da a Pollentia y que ya ha venido dando sus frutos en los últimos meses. De hecho el pasado mes de julio se inauguró al remodelación integral del actual museo.