R.C.
Un informe aparecido en la revista Descubrir el arte sitúa al Museu Es Baluard en sexto lugar en cuanto a número de visitantes a nivel nacional. El Reina Sofía encabeza la lista, integrada por 18 centros de arte contemporáneo, con más de un millón y medio de visitantes. Después, le siguen el Guggenheim, el Thyssen, el Macba y el Musac.
El texto subraya la proliferación de museos de arte contemporáneo en los últimos años, que suman 86 en cifras de 2004. «Si dividimos este números entre las cincuenta provincias del país, más Ceuta y Melilla, resulta que existe 1,65 museos de estas características por cada una». La publicación destaca que «no son las comunidades autónomas sus principales gestoras, sino, en contra de lo que pudiera parecer, los ayuntamientos», ya que 43 dependen «directamente de la administración local y 11 de la autonómica».
Otro de los puntos más relevantes que señala la revista es que «todos tienen público». «Según datos del Ministerio de Cultura, los museos de arte contemporáneo del país recibieron 4.460.438 visitantes en 2004». Esta proliferación «no ha hecho más que empezar». Acto seguido, Descubrir el arte cita tres ejemplos: el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra), el centro que se abrirá en Cáceres para acoger la colección de Helga de Alvear y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, que abrirá en 2008.