C. DOMÈNEC |ANDORRA
El escritor Gabriel Janer Manila (Algaida, 1940) obtuvo ayer en Andorra el premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros, con la novela Tigres. El director del Institut d'Estudis Baleàrics ha ganado con una historia sobre una saga de banqueros que sucede en Mallorca, Ginebra y Verona.
La novela comienza con un asesinato, a partir del cual el autor reconstruye una serie de experiencias de la familia de banqueros mallorquines Cohen durante el siglo XX. «Hablo del poder del dinero, hay amor y desamor y una mezcla de personajes que configuran el retablo de la historia», explicó el escritor.
Janer Manila añadió que «parto de un joven banquero, heredero de una fortuna, e incluyo personajes muy pensados y elaborados». La historia contiene «gente que se devora, con dinero y poder, aunque prisioneros de ellos mismos», apuntó el novelista. Del estilo, el mallorquín aseguró que «he utilizado toda una serie de posibilidades de contar, con todos los recursos narrativos posibles, incluso con la influencia del cine, de películas como Muerte en Venecia».