L.MOYÀ
Rafel Cortés estrenará su ópera prima, Yo, en la sección oficial del Festival de Rotterdam, que empezó ayer y que finalizará el 4 de febrero. La película, que se proyectará el 1, 2 y 3, será la única representante nacional y competirá por el Tigre, como se denominan los galardones, con otras 14 historias. «Sólo el hecho de que nos hayan seleccionado ya es un éxito», afirmó ayer el realizador mallorquín. El Festival de Rotterdam no «es un certamen mediático, pero sí riguroso», menos pendiente de «la imagen que proyecta» y más centrado en «la calidad».
La presencia en la ciudad holandesa servirá, sobre todo, para buscar distribución y vender la cinta internacionalmente. «Esto no lo habríamos podido conseguir en ninguno de los grandes festivales». De momento, todavía no se sabe cuándo se estrenará en las salas de cine.
Rodada en tres idiomas (castellano, catalán y alemán), Yo narra la llegada de Hans (papel que encarna Àlex Brendemühl) a Mallorca, «un lugar cerrado en el que debe integrarse». «Àlex es el alma de la película, él marca el punto de vista». Sin embargo, su historia se complementa con el resto de personajes, interpretados por actores profesionales y otros noveles que sólo tenían una cosa en común: el filme. «Ha sido una experiencia muy interesante para todos».