RUIZ COLLADO/NURIA ABAD
La Fundación Iberostar y la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia han firmado un convenio por el que el grupo turístico Ibersotar colaborará en la asistencia de traslado y alojamiento de los afectados por esta enfermedad. Este acuerdo se sellará el próximo miércoles 14 de febrero con el concierto que Josep Carreras protagonizará en la Catedral de Palma, un recital lírico en el que también colabora el Institut Balear del Turisme (Ibatur), Sa Nostra y Publicidad Maya, que será de entrada gratuita y al que podrán asistir dos mil personas. Desde la Fundació Iberostar, afirman que este compromiso con la Fundación Internacional Josep Carreras «está adscrito a su objetivo de asistencia social» y la celebración de este concierto a su «interés por aportar herramientas que incentiven la diversificación turística de la Isla».
Todavía se desconoce el programa que ofrecerá el tenor catalán, que no actúa en Mallorca desde el concierto que ofreció en el Auditòrium de Palma el 31 de agosto de 2000. En esta ocasión estuvo acompañado únicamente del ritmo del piano de Lorenzo Bavaj. Junto a sus actividades profesionales y desde el año 1988, Carreras preside con extrema dedicación y entusiasmo la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia. Esta Fundación es una de sus más importantes prioridades. Establecida en Barcelona y con sedes en Estados Unidos, Suiza y Alemania, centra sus esfuerzos en la investigación científica, la provisión de infraestructuras en centros asistenciales y el mantenimiento del registro de donantes de médula ósea. Además, ofrece servicios sociales y un servicio de información sobre la enfermedad para pacientes y sus familiares.
Gracias a la iniciativa del tenor, unido a la solidaridad de muchas personas anónimas, el registro cuenta con más de 40.000 donantes voluntarios y tiene acceso a los más de 6.5 millones de donantes inscritos en la red internacional de registros. La Fundación ha conseguido proporcionar donante compatible a unos 750 pacientes en espera de un trasplante. Como consecuencia de su compromiso personal en la lucha contra la leucemia, ha sido nombrado Miembro de Honor de la European Society for Medicine, Patrón de Honor de la European Society for Medical Oncology, Miembro de Honor del Leukaemia Support Group y de la European Haematology Association. Además, le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Sociedad Catalana de Trasplantes, el Diamond Tulip Award de la Fundación Stichting Day by Day de Holanda y el premio St. Boniface General Hospital Research Fundation 1996 International Award. Por su parte, la Fundación Iberostar colabora desde 2004 con ESADE para establecer relaciones de cooperación que abarquen el fomento y la promoción de actividades formativas que ayuden a la incorporación laboral de los jóvenes al sector del turismo y del ocio, así como con la Fundación Universal para el impulso de la educación en el área de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Laboral en España y en países de América Latina. Asimismo, junto a la Fundació Reial Mallorca lleva a acabo iniciativas deportivas dirigidas principalmente a niños y niñas con discapacidades. Por último, en colaboración con la UIB y Sa Nostra promueve acciones que redunden en una mayor y más eficaz incorporación laboral de los jóvenes en busca de empleo.