L.MOYÀ
Ya está de camino. La escultura diseñada por Santiago Calatrava para el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Bou, empezó ayer su recorrido hacia Mallorca. El traslado se inició a las ocho de la mañana en la Fundición Magisa de Madrid, donde se ha estado perfilando la monumental obra, y terminará el próximo lunes en el centro de arte, donde se montará y se ubicará en su emplazamiento definitivo, una de las terrazas del museo. El viaje coincidió con la difusión de las cifras de visitantes que recibió Es Baluard durante el año 2006, 397.184 personas.
Bou se ha fundido pieza a pieza. Una vez en Palma, cada una se armará para conformar una escultura con una base de más de 15 toneladas de peso repleta de agua, dos conos de cuatro metros y medio de alto sobre los que se instalarán cinco cubos de cobre de un metro ochenta por metro ochenta, de 2.700 kilos de peso cada uno. El conjunto tendrá más de 16 metros de altura y pesará cerca de 30 toneladas. Por eso el trabajo realizado ayer en Madrid fue casi faraónico. Para colocar cada una de las entre 40 y 50 piezas que conforman la obra de Calatrava se necesitaron cuatro grúas, una de ellas capaz de soportar hasta 100 toneladas de peso; dos camiones con plataformas de 16 metros y diez personas. Sólo la peana pesa 17 toneladas y mide 12 metros de largo por tres metros de ancho y un metro de alto. Los camiones están trasladando la escultura hasta Valencia, desde donde embarcará hoy hacia Mallorca. El domingo llegará a la Isla y el lunes a primera hora terminará su viaje.
«Ha sido un trabajo complicadísimo, con un nivel de tecnología, de ingeniería y de construcción elevadísimo», afirmaba ayer Guillermo Ponce, de la Fundición Magisa. Ponce quiso destacar la ayuda prestada por los ingenieros de Calatrava, quienes «han colaborado de manera exquisita», además de rememorar «los controles de calidad y las pruebas de fuerza» a que se han sometido cada uno de los elementos que forman Bou. La escultura se inaugurará el 2 de febrero durante la presentación de la exposición que Es Baluard dedicará a Calatrava.