EFE|ROMA
El productor de cine Carlo Ponti, marido de la Sofía Loren y considerado el artífice del éxito de la actriz, falleció ayer a los 94 años. El famoso productor murió en el hospital de Ginebra (Suiza), donde quedó ingresado hace diez días por una complicación pulmonar.
Carlo Ponti nació en Magenta (Italia) el 11 de diciembre de 1912 y se licenció en derecho en 1935, aunque después encaminó su vida hacia el cine. En 1940 comenzó la carrera de productor, que dio a luz su primera película Piccolo mondo antico y otros trabajos como Giventu perduta o Vivere in pace.
En 1950 se une a otro de los grandes productores italianos, Dino de Laurentis, que le lleva a participar en las cintas italianas más ambiciosas de aquellos años. Así, comenzó una colaboración con los grandes directores del cine italiano, como Federico Fellini, para quien produjo La Strada; Vitorio De Sica, con quien realizó Boccaccio 70; o Roberto Rossellini, con el que construyó Europa 51.
Pero tras las superproducciones de Ullise, de Mario Camerini, y War and peace, de King Vidor, vino el desencuentro con Laurentis y continuó su trabajo con obras más modestas.
En 1954 comienza su trabajo con Sofía Loren, la que luego será su segunda esposa, para toda la vida, y con la que se traslada a París ante la imposibilidad de obtener en Italia el divorcio de su primera mujer.
Con su salida de Italia, también se produce la de sus negocios que traslada a Francia y a los Estados Unidos y en 1958 vuelve a retomar las grandes producciones que le llevan a su mayor éxito con Doctor Zhivago, del director David Lean, cinta que obtiene seis oscar.
Antes, en 1961 había dirigido La campesina, película por la que Sofía Loren recibió un Oscar y la consagró como diva mundial.