M.LOSHUERTOS
El pintor Joan Bennàssar expone hasta el próximo día 10 de enero en la galería Trama de Madrid la obra realizada en los últimos dos años a través de la que intenta «crear belleza». La muestra está integrada por distintas series, entre las que destacan las naturalezas muertas o los bustos de mujer, así como una serie amorosa centrada en «dos cuerpos que se juntan en armonía». El amor, la alegría, la pasión y los sentimientos mediterráneos son los que, según explicó el artista, dan sentido a la exposición, que pretende ser «un canto a la mujer». «La vida no deja de ser una búsqueda constante de la felicidad y es el espacio cotidiano del vivir donde se encuentra esta felicidad», afirma Bennàssar.
Además de la exposición en Madrid, el artista trabaja en dos «interesantes» proyectos relacionados con el mundo editorial. Uno de ellos consiste en la colaboración con el escritor pollençí Antoni Bisanyes para la publicación del libro Només he sembrat un gra, del que Bennàsar ha hecho las ilustraciones. El volumen, que se centra en temas relacionados con el campo o los animales, será publicado por la editorial El Gall.
Paralelamente, Bennàssar ha colaborado con el escritor Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, en un libro de canciones tradicionales mallorquinas de cariz erótico, cuyas ilustraciones serán del artista. La idea de editar este volumen, comentó Janer Manila, parte de un texto anterior que publicó en 1979, fruto de un importante trabajo de investigación de canciones tradicionales mallorquinas eróticas que realizó entre 1962 y 1977. El libro llevaba por título Sexe i cultura a Mallorca: el cançoner y su función fue, para él, de «recuperación» de este tipo de gloses. El nuevo texto, que publicará Ensiola en una edición de lujo y otra de divulgación, es una selección de las canciones «más divertidas o curiosas» de aquel primer volumen, publicado por la editorial Moll en 1979.