E.P.
El primer volumen de la antología Les possesions de Mallorca del escritor Tomàs Vibot recorre, a través de textos y fotografías a color, las 25 fincas más características de la isla desde el punto de vista de la arquitectura y de los terrenos que las rodean. El volumen, editado por El Gall, ha supuesto para el autor «un intenso trabajo durante más de un año» en el que visitó las possesions que presentaban «unas características más reseñables». En opinión de Vibot, «era necesario hacer justicia a estas edificaciones» de las que subrayó que las características arquitectónicas se repiten en numerosas fincas de Menorca y Eivissa.
Vibot consideró que las possesions que se conservan en la isla, y que suman más de un centenar, tienen un estado de conservación «regular-bueno» y según apuntó ha podido constatar que «se han realizado reconversiones excelentes en las que se han preservado los elementos reseñables». El volumen se acompaña de minuciosas descripciones, así como de una importante documentación inédita sobre la historia de las explotaciones.
El autor explicó que el objetivo ahora es completar la antología con otros tres volúmenes para que, finalmente, los cuatro tomos repasen el centenar de explotaciones de la isla. Por su parte, el conseller insular de Patrimoni, Joan Cerdà, manifestó la necesidad de realizar políticas encaminadas a la «protección, recuperación y difusión del patrimonio» y subrayó la necesidad de que los ayuntamientos editen las pertinentes guías relacionadas con la conservación del patrimonio.