C.DOMÈNEC|BARCELONA
La adaptación de Sa història des senyor Sommer, de Patrick Süskind, dirigida por Xicu Masó e interpretada por Pep Tosar, se estrenó en la Sala Muntaner de Barcelona hace 12 años. Después de más de 300 funciones por parte del mallorquín, el Club Capitol, situado en la Rambla, prolonga la vida de la obra hasta el próximo 3 de diciembre.
Con el celebrado montaje, Pep Tosar, Xicu Masó y Lluís Massanet se reunieron por vez primera con la intención de crear un espectáculo teatral y adaptaron un texto narrativo. Sa història des senyor Sommer consiguió el Premio especial de la Crítica en 1994. El éxito facilitó la ya consolidada colaboración de Tosar, Masó y Massanet en diversas producciones teatrales, como Réquiem y Revés, de Antonio Tabucchi; La casa en ombres, de Blai Bonet; Esquena de ganivet, de Damià Huguet; o El mestre i Margarita, de Mikhail Bulgakov.
Sa història des senyor Sommer es un relato tan triste que recurre sin cesar al humor para tratar con efectividad temas como la influencia de la infancia en la edad adulta, el descubrimiento de la muerte, la desolación o el conocimiento del paso del tiempo. Un brillante Tosar interpreta a un adulto que recuerda sus encuentros infantiles y juveniles con el misterioso señor Sommer, un longevo personaje que camina sin parar huyendo de la claustrofobia. La enfermedad no se referirá sólo al plano físico y se convertirá en una metáfora del espíritu del protagonista.