M. DÍAZ
La complicada situación que vive el Casal Balaguer escribió ayer una nueva página cuando Antoni Garau, presidente del Círculo de Bellas Artes, dijo en rueda de prensa que la entidad y sus socios «no saldremos de aquí si no nos saca un juez». Fue durante la presentación del ciclo literario Las paraules secretes, una actividad del Círculo que se realiza con apoyo del Consell Insular según una idea del escritor Guillem Roselló Bujosa. A dicha presentación acudieron también Miquel Nadal, vicepresidente del Consell de Mallorca, y el citado escritor.
Garau arremetió ayer contra el actual Consistorio de Palma, del que dijo que se «excusa» en las reformas que necesita el inmueble para «cambiar la situación y no renunciaremos a nuestros derechos». El presidente del Círculo aseguró que su deseo es que el actual equipo de gobierno de Cort «no gobierne después de las elecciones» porque «no podemos luchar contra una institución tan poderosa».
Garau también apuntó que, «hasta ahora», con «todos» los equipos municipales que gobernaron en Cort, el Círculo «siempre ha tenido la llave» del Casal Balaguer y recordó que según un informe emitido hace meses por la Universitat de les Illes, el uso del Balaguer «es exclusivo y excluyente» del Círculo. Por otra parte, reconoció que el sentido de la donación del inmueble por parte de la familia Balaguer «no está clarísima» ya que si bien el edificio fue donado a la ciudad de Palma para que alojara las actividades del Círculo de Bellas Artes, por lo que la propiedad corresponde al Ajuntament, el uso y disfrute sería, según Garau, que se apoya en el informe de la Universitat, del Círculo de Bellas Artes.En cuanto al convenio para el uso del Balaguer que el Círculo firmó con el Consell de Mallorca, Garau lo definió como una acción encaminada a pedir «auxilio» ante la falta de fondos de dicha entidad cultural. Garau señaló que su solicitud de ayuda se resolvió mediante un concurso público que convocó la institución insular y que ganó el Círculo, como corroboró ayer Miquel Nadal, candidato a Cort por Unió Mallorquina.
La Administración insular, según el vicepresidente, había firmado el convenio con el Círculo de Bellas Artes porque «el Consell tiene un compromiso público en Palma para defender la cultura y la mallorquinidad». No es la primera vez que ambos colaboran, aunque hasta la actualidad había sido «mediante acuerdos puntuales», como recordó ayer Garau, quien definió como «colaboración de calidad» la que el Círculo y el Consell llevan a cabo y añadió que «igual la querríamos tener con el Ajuntament, pero no lo conseguimos» porque, a su juicio, «lo ideal es compartir, pero este Consistorio siempre nos ha dicho: 'Os damos'».
Cabe recordar que la pasada semana se anunció que el patronato de la Fundación Casal Balaguer aprobó sus estatutos con el apoyo del tercio familiar y el Ajuntament.