MARIANA DÍAZ
Los hechos en torno al uso y propiedad municipal del Casal Balaguer van avanzando. La junta de gobierno del Ajuntament de Palma ratificó ayer, por parte de la Corporación Municipal, la constitución de la fundación que regirá el funcionamiento del citado casal tras la aprobación, el pasado lunes, de los estatutos que había redactado Cort. Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort, explicó ayer que el Ajuntament ha terminado adquiriendo por 650.000 euros, -la petición inicial fue de un millón de euros-, un piso que formaba parte del inmueble y que Julio Balaguer había dejado a un pariente, pero que no estaba incluido en la donación de este melómano y mecenas. El piso, que aún tenía colgado ayer el cartel de «se vende», está situado encima del local en el que hace años estaba situada la zapatería Yanko en la calle Unió.
La compra, explicó Araújo, va encaminada a las inminentes reformas del edificio una vez solventados los escollos con el Círculo de Bellas Artes. «Nosotros no podíamos meternos en una reformas mientras no se solucionaran los problemas». De momento, el control del Casal Balaguer ha pasado a manos municipales, pero ahora queda poner en marcha la Fundación Casal Balaguer, de la que también forma parte el Círculo. Desde Cort se espera que todas las partes implicadas en la misma «colaboren» para que el proyecto marche adelante con buen pie. Por Cort estarán en la misma la alcaldesa, Catalina Cirer, y los concejales Marina Sans y Rogelio Araújo.
En cuanto a que el Círculo debe «rectificar» los acuerdos que ha tomado «unilateralmente», como el alquiler de parte del Balaguer al Consell, Araújo apuntó que «significa que tiene que someterlos al patronato de la Fundación» y éste decidirá sobre los mismos.