R.C.
La semana pasada \132 publicaba Ultima Hora el asombroso éxito conseguido por algunas obras de Miró en la subasta de Sotheby's, con unos precios que calificábamos como de records en la obra mironiana.
En el comentario de hoy señalaremos los precios conseguidos en la subasta de Christie's, también en la pasada semana, unos precios que vuelven a romper records de una forma que hubiera parecido totalmente increíble hace pocos años.
Seguramente la obra de Joan Miró es la que alcanza las mayores subidas entre todos los grandes maestros del siglo XX.
Así, Femmes, realizada en 1944, de un tamaño de 'sólo' 36 x 37 cms, consiguió la cifra record de 5.616.000 dólares, lo que en pesetas, incluyendo impuestos, se podría traducir en cerca de los 1.000 millones de pesetas.
Miró pintó la obra poco después de terminar las constel.lacions. Como es sabido dicha serie la empezó a pintar en 1939 en Varengeville (Francia). A finales del mismo año, el artista, con su mujer y su hija Dolores, que llevaba un brazo en cabestrillo, ante la invasión de los nazis en Francia se trasladó a Barcelona. Después de Barcelona salió hacia Mallorca, dónde terminó la serie en un estudio que le dejó su suegro, el entonces famoso ebanista Juncosa, o sea que es muy posible que la pequeña y muy valiosa obra fuera ejecutada aquí.
Una carta de Miró fechada en Palma dirigida a Pierre Matisse -su marchand en EEUU- el 17 de Junio de 1944, en la que le dice que le manda una serie de obras que espera que le entusiasmen ya que él, después de una época muy dura por el triunfo de Franco en España y la invasión nazi en Francia, se encontraba en un momento en que había recobrado todo su entusiasmo.
En la misma subasta se vendió una escultura en bronce titulada Torse, de 133 cms, realizada en 1969 en París, que salía por el precio de 700 mil dólares alcanzando una cifra de 1.080.000 dólares sin impuestos, con los impuestos se puede calcular en unos 200 millones de pesetas.
Por último, podemos señalar otra obra sobre papel, Metamorphose, con precio de salida de 300.000 dólares y que alcanzó los 400.000, con impuestos unos 70 millones de pesetas, precio realmente considerable si tenemos en cuenta que la obra, realizada en 1936, tiene unas medidas de 19 x 25 cms. Reiteramos que se trata de un dibujo sobre papel, que pertenece a una época especialmente innovadora y que podíamos señalar como preparatoria para la ya citada gran serie Constel.lacions.Realmente es impresionante el valor que, en la actualidad, alcanza la obra del maestro catalano-mallorquín y uno piensa en las palabras muchas veces repetidas por Camilo José Cela cuando afirmaba: «Si los mallorquines hubieran tenido sensibilidad y hubieran apreciado y querido a Joan Miró, Mallorca podría ser un bosque de esculturas del gran artista. Pero ellos se lo perdieron», terminaba diciendo con su característica sorna el escritor y Premio Nobel.