NURIA ABAD
El president de Balears, Jaume Matas, y el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, firmaron ayer con el secretario de Estado de Cultura de Renania del Norte Westfalia, Hans-Heinrich Grosse-Brockhoff, y el director general de la sociedad ferial Koelnmesse, Oliver P. Kuhrt, un convenio de colaboración por el que Palma pasará a ser la segunda sede de Art Cologne, una de las ferias de arte más consolidadas de Europa, que se celebrará en la antigua terminal del aeropuerto del 19 al 23 de septiembre de 2007. El convenio también fue rubricado por el director general de Comerç y presidente de Fires i Congressos de Balears, Francesc Tutzó. Este acuerdo «es el resultado de conversaciones mantenidas durante más de dos años», en palabras de Grosse-Brockhoff, por la Koelnmesse, el Govern balear y Fires i Congressos, instituciones que el pasado 15 de diciembre de 2004 ya suscribieron una declaración de intenciones para que Palma albergue esta feria, «un evento de gran renombre al que el Govern aportará unos 350.000 euros en concepto de gastos de infraestructura y promoción», aclaró Matas. En este contexto, el president hizo hincapié en los «efectos positivos» de esta colaboración que «supondrá para las Islas una gran estrategia promocional que favorecerá la desestacionalización y diversificación de nuestra oferta turística».
Para la selección de los expositores, la Kolenmesse convocará una comisión denominada Art Comitte, con representación balear, que decidirá las galerías que participarán en el acontecimiento, que se espera atraiga a la Isla a cerca de 30.000 personas, según declaró el director general de la sociedad ferial germana. El secretario de Estado de Cultura de Renania del Norte Westfalia reconoció que «tras comprobar cuantos artistas hay en Mallorca, así como coleccionistas, museos y galerías activas, es lógico que haya una colaboración entre la Isla y la mejor y más grande feria de arte». Asimismo, Grosse-Brockhoff deseó que «la primera edición de Art Cologne Palma de Mallorca sea seguida por muchas otras hasta que podamos tener un nuevo recinto para la misma», refiriéndose al proyecto del esperado Palacio de Congresos, que se espera esté terminado en el año 2010.
Respecto a la polémica suscitada por algunas galerías de arte berlinesas que consideran que en Palma no existe la suficiente infraestuctura para albergar la feria Art Cologne, Oliver P. Kuhrt manifestó que la Terminal A de Son Sant Joan es «ideal porque además de proporcionar una considerable superficie de exposición, está ubicada en el mismo aeropuerto y está dotada con un amplio aparcamiento». «Si no fuera un espacio de transición, podríamos permanecer allí perfectamente», añadió.