NURIA ABAD
No es extraño que el 'pop art' constituya uno de los movimientos artísticos más representativos del siglo XX, y también uno de los más transgresores: vinculó directamente al arte con la comunicación de masas, uno de los fenómenos propios de la anterior centuria y elemento explicativo de su carácter y su desarrollo. Su padre, Andy Warhol (Pittsburg, 1928-Nueva York, 1987), será objeto de una colaboración especial entre el Consell de Mallorca y el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, que se adelantarán a la celebración de los veinte años de la muerte del genial artista con una muestra que podrá visitarse del 1 de diciembre al 14 de enero de 2007. La exposición, comisariada por Gianfranco Rosini, reúne 112 obras de Warhol, piezas únicas o con tirada muy limitada que se han exhibido en raras ocasiones y que ilustran su trayectoria artística desde 1957 hasta 1986. Asimismo, incluye retratos del artista firmados por Hans Namuth y Mimmo Jodice, además de una serie de 28 fotografías de Dino Pedriali realizadas en 1975, según explicó la directora de Es Baluard, Marie-Claire Uberquoi.
Hijo de un inmigrante eslovaco, Warhol expuso por primera vez cuando tenía 34 años. Por aquellos tiempos era dibujante publicitario, una faceta que más tarde empleó en revolucionar el concepto de arte. La fascinación por los iconos de la cultura de masas, con la que Warhol supo forjar su propia leyenda, elevando una lata de sopa a la altura de La Gioconda y clonando las obras para reinventar el arte de la serigrafía, será el eje central de esta muestra que incluirá desde las cubiertas de los discos de The Velvet Underground o de The Rolling Stones, a una selección representativa de retratos de celebridades como Marilyn Monroe, Mick Jagger o Liza Minelli.
«La gran estrella de los sesenta, Warhol, prototipo del artista de su tiempo, ha sido la figura elegida por el Consell para iniciar los actos que se sucederán con motivo de la reapertura del Teatre Principal de Palma», que tendrá lugar el próximo 20 de abril, aceptó la consellera insular de Cultura, Dolça Mulet.
Es Baluard completará esta exposición con una conferencia del crítico Achille Bonito Oliva, autor de uno de los textos del catálogo de la muestra, que hablará sobre el artista el próximo 14 de diciembre.