Síguenos F Y T L I T R

Descubren una 'taula' menorquina del año 500 antes de Cristo en ses Païses

M.LOSHUERTOS

La campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo este verano en el yacimiento de ses Païses, en el municipio de Artà, ha dejado al descubrieron lo que parece ser una taula menorquina que, aunque aún faltan los análisis de laboratorio, podría datar del año 500 antes de Cristo. Según explicó el director de la excavación, Javier Aramburu, el hallazgo se ha hecho en una de las «habitaciones del yacimiento», el poblado talayótico más grande y más visitado de Mallorca. Aramburu recordó que cuando un grupo de arqueólogos italianos excavó en Ses Païses en los años sesenta del pasado siglo, encontraron «un foner, una espada, cerámica fina y un casco de guerrero del siglo II antes de Cristo».

«Encontramos la taula no exactamente no en el centro del habitáculo, sino en una posición avanzada y clavada verticalmente. Está rota y en los alrededores aparecieron numerosísimos huesos de las partes que no se consumían de los animales, los dedos», destacó el arqueólogo. «Cuando comenzamos a excavar aparecieron elementos extraños. En primer lugar, una capa enorme de cenizas que cubrían parte de la habitación y después también una capa de cal, debajo de las cuales encontramos una lanza, un hacha y más cerámica de buena calidad», dice el experto.

La 'nueva' taula de ses Païses, seguramente de origen menorquín, se asemeja mucho a la losa menorquina que se descubrió hace un tiempo en el yacimiento de sa Punta des Patró en Can Picafort. «Si los análisis de laboratorio lo confirmasen, se podría pensar entonces que los habitantes de la costa norte de Mallorca tuvieron influencias de sus vecinos menorquines», comenta Aramburu. Continuando con las conjeturas sobre esta el nuevo hallazgo, «no demasiado espectacular, pero sí útil para reconstruir las costumbres y los hábitos de los primeros pobladores de ses Païses», el arqueólogo opina que «la habitación podría ser una especie de santuario para velar a los muertos y la taula el lugar donde reposaría el cuerpo». La taula aparece mirando hacia un monumento funerario situado sobre una montaña a pocos kilómetros del poblado y está asociada al talayot, la parte más importante del poblado.

Lo más visto