NURIA ABAD
«Autodidacta, lector pantagruélico como pocos, asnólogo, reaccionario ante los vientos agonizantes de este siglo y al que le encanta el latín, salvo el amén». Así se autodefine en su obra Augurio Hipocampo (1994) el escritor Cristóbal Serra (Palma, 1922), uno de los representantes más brillantes y originales de la literatura escrita en castellano al que la productora L'Encant, sello de identidad del realizador Miquel Àngel Abraham, ha dedicado un documental titulado El don de la palabra.
El origen de este proyecto fue la relación de amistad nacida hace ya varios años entre Serra y Abraham, un vínculo que el cineasta ha querido rubricar con «un trabajo en el que se ha huido del documental de autor y de la retórica audiovisual, que no hace más que edulcorar o desviar el interés hacia el protagonista». El resultado ha sido «un documento simple y bien estructurado que permite descubrir a Cristóbal Serra de manera sincera y clara».
Una entrevista en profundidad, con la que Miguel Àngel Abraham ha sabido revelar las claves vitales, literarias y espirituales de este autor solitario y excéntrico, da forma a la práctica totalidad del metraje, aunque también se incluyen fotografías, fragmentos de la clase magistral que Serra impartió en enero en la Universitat de les Illes Balears cuando fue nombrado doctor honoris causa, así como la lectura por el propio autor de tres de sus poemas, La historia más larga que me es dado contar es ésta, Péndulo vive en una pensión y Deudas en voz alta.