C.DOMENEC|BARCELONA
El escritor Miquel Segura (sa Pobla, 1945) presentó el jueves Arrels xuetes, ales jueves (Edi. Lleonard Muntaner) en la Casa Maimónides de la Comunidad Israelita de Barcelona. El libro, de carácter autobiográfico, fue presentado por Mario Saban, profesor de Pensamiento Hebreo en la Universitat de Lleida.
En el coloquio se refirió a la polémica de la incorporación de los xuetes al judaísmo de una forma oficial. «Aunque queramos, no podemos dejar de ser judíos ya que llevamos la identidad marcada casi a sangre y fuego», dijo Segura. Mario Saban recordó la declaración rabínica de retorno a la religión judía de la anus (conversa forzada) María Muñoz y la relacionó con el caso xueta, ya que podría sentar jurisprudencia.
«Me siento un judío sin papeles», explica Segura al respecto en su libro. Epobler afirmó que «sólo acepto la Teshuvà (confirmación al judaísmo), ya que yo soy tan judío como ellos». El autor, colaborador de este diario, mantuvo que «no quiero ir a vivir a Israel porque en Mallorca se vive muy bien, aunque quiero poder ir a residir ahí cuando quiera». Y desveló que, al estallar la guerra del Líbano, llamó a autoridades de Israel para ofrecer sus servicios ya que «no puedo lanzar misiles, pero puedo estar detrás de un ordenador».