NURIA ABAD
'Toda una vida' podría ser el eslogan de presentación de la exposición que Juan Miralles (Muro, 1912) inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en la galería Gabriel Vanrell (c/Tous i Maroto, 1, Palma), donde permanecerá hasta el 21 de noviembre. Esta muestra reúne lienzos realizados en las últimas dos décadas.
Retratos, paisajes -tanto rústicos como urbanos-, interiores de su casa en Deià y bodegones son algunos de los motivos que se pueden observar en esta exposición, una diversidad fruto del «horror a la rutina y la comercialidad» y de su «falta de interés por la especialidad, tanto en temas como en tamaños». Asimismo, la capacidad expresiva de sus trabajos responde también a una multiplicidad de técnicas, porque para Miralles «la técnica utilizada tiene que ser la que requiere cada tema, no un alarde de habilidad, ya que lo que nos diferencia de los animales no es la habilidad, sino el sentido de la estética».
Inscrito en el realismo academicista, Miralles ha realizado numerosos encargos para particulares e instituciones, sobre todo para iglesias, como los murales y óleos para la iglesia de la Mercè, de la Santíssima Trinitat y de los Caputxins de Palma, así como para la iglesia de Belén de Guatemala. También ha disfrutado de muchos encargos de retratos, en los que busca, además del semblante físico, la aproximación a la psicología del modelo.