M.T.F.
El Parlament de les Illes Balears prepara tres libros sobre el Reparto de Mallorca después de la incorporación del nuevo territorio en la Corona de Aragón, obra del historiador Guillem Rosselló Bordoy, exdirector del Museu de Mallorca, que incluye la reproducción en facsímil de diversos textos en arábigo-latín y catalán deLlibre del Repartiment a Mallorca o Llibre del Rei, que se custodia en el Arxiu del Regne de Mallorca.
Según el pliego de prescripciones técnicas para la preparación de esta publicación, la obra tiene que diseñarse siguiendo la colección iniciada en la legislatura anterior, Els Documents Cabdals del Regne de Mallorca.
Los tres libros objeto del contrato, los anuncios para cuya licitación se publicaron en el BOIB de día 19 de octubre, son un volumen A, introductorio, de 88 páginas; el B, del códice árabe-latín, de 124 páginas con 58 facsímiles; y el C, del códice catalán, de unas 432 páginas con 364 facsímiles. Según comentó ayer Rosselló Bordoy, se trata de su tesis doctoral.
Según consta en el pliego de condiciones, «se tendrán que identificar los documentos, títulos, ediciones y manuscritos antiguos, realizar las sesiones fotográficas necesarias de los documentos a publicar, digitalizar el material y, en definitiva, todos los trabajos adecuados para conseguir una edición de calidad», ya que los originales se encuentran en el Arxiu del Regne de Mallorca.
El gasto de estos libros, con una tirada de mil ejemplares, todos en catalán, está fijada como máximo en 123.500 euros, con una precio máximo por cada uno de ellos de 123,5 euros. En el expediente de cláusulas administrativas particulares se señala como necesidades administrativas a satisfacer «mejorar el conocimiento del siglo XIII en Mallorca, los aspectos territoriales, sociales y profesionales tanto de la época islámica, como de la época cristiana a partir de la Conquista».