CARLES DOMÈNEC|BARCELONA
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) presentó el jueves en Barcelona el primer tomo de la colección Història de la Ciència a les Illes Balears, un proyecto impulsado por la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació, con la colaboración financiera de Sa Nostra y la coordinación del grupo de Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El director de la obra, el geógrafo Vicenç Rosselló, comentó que «uno de los objetivos del libro ha sido deshacer tópicos y desprenderse de los complejos de inferioridad propios de una sociedad provinciana». Así, el primer tomo presentado trata sobre la ciencia y la tecnología en la Edad Media, profundizando en la tarea de Ramon Llull como científico, su teoría de grafos que supuso un fundamento para aplicaciones en la futura disciplina de la informática, los vínculos científicos de la cultura cristiana e islámica, la medicina, la alquimia, la matemática medieval y sus aplicaciones mercantiles, la tecnología artesanal y aspectos sobre cartografía y navegación.
El segundo volumen de la colección, sobre la etapa renacentista hasta la creación de la Universitat Literària a Mallorca en el siglo XVII, ya está en imprenta mientras que sólo falta un capítulo para terminar el tercero, orientado al siglo XVIII. El cuarto volumen abarcará hasta la Restauración, el quinto incidirá en lo sucedido hasta la Guerra Civil y el sexto incluirá desde el franquismo hasta la creación de la UIB en el año 1978. El último tomo será un inventario heurístico y bibliográfico. El vicepresidente del IEC, Antoni Riera, aseguró que la colección será «una obra de referencia que constituye una prueba del auge de la historia de la ciencia en los territorios de habla catalana». Por su parte, Antoni Roca, profesor de Historia de la Ciencia y de la Técnica de la Universitat Politècnica de Catalunya, recordó que ésta es «una obra pionera, que demuestra una madurez de los estudiosos de las Islas».
En ese sentido, la directora de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació, Marta Jacob, advirtió que «sólo dos comunidades, Catalunya y Castilla-La Mancha, han realizado estudios semejantes», y mantuvo que «la ciencia balear está a la altura de la de cualquier zona del planeta». El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, declaró que «es una obra importantísima para los objetivos de nuestra entidad»