NURIA ABAD
El Consell Insular de Mallorca entregó ayer los Premis Mallorca de Creació Literaria, que recayeron en Manuel Baixauli Mateu (Sueca, 1963), por su novela Etcètera, y en Amadeu Vidal i Bonafont (Barcelona, 1973), por el poemario Crònica de la banyera. El fallo del premio se dio a conocer en el transcurso de una cena celebrada en el restaurante Bahía Mediterráneo de Palma retransmitida en directo por MTV y Canal 4.
Etcètera y Crònica de la banyera han sido las obras escogidas de entre un total de 47 que participaban a concurso, 21 en el apartado de narrativa y 26 aspirantes al premio de poesía. El Consell Insular de Mallorca ha premiado a estos dos autores con 70.000 euros en la modalidad de narrativa y con 10.000 euros en la de poesía. Estos son los premios literarios en catalán mejor dotados después del Premio Ramon Llull que entrega la editorial Planeta.
Ganador del Premi Ciutat d'Alzira de Novel·la 2001 por su primera novela, Verso, la segunda incursión en la narrativa del escritor y pintor valenciano Baixauli, Etcètera, «trata de la lucha humana, inútil pero apasionante, contra el olvido». En cuanto a Amadeu Vidal i Bonafont ha publicado, hasta ahora, numerosos trabajos, de los cuales, muchos de ellos han sido premiados. A estos reconocimientos hay que sumar ahora el Premi Mallorca de Poesia por su poemario Crònica de la banyera, obra presentada bajo el seudónimo Pere Cinquè. En ella, el autor catalán hace uso de «un lenguaje coloquial, sin pretensiones, con el que yo quería ser algo frívolo, porque hasta la frivolidad tiene un trasfondo».