NURIA ABAD/MARIANA DÍAZ
El proyecto encargado a la Universitat Politècnica de Catalunya por Cort para idear una cubierta desmontable para el patio de armas del Castell de Bellver se aprobó el pasado martes en la Comissió de Centre Històric y ahora deberá pasar por la Ponencia de Patrimoni Històric del Consell Insular de Mallorca. Esta primera aceptación del diseño ha sido criticada por diferentes colectivos ciudadanos y partidos políticos.
En la reunión de la Comissió de Centre Històric se aceptó esta propuesta, -una 'lentilla' de poliéster y PVC, de 24 metros de diámetro y una cavidad interior de 4,8 metros-, con siete votos a favor, tres en contra y una abstención. Uno de los votos en contra fue emitido por la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).
Su representante en la citada comisión, Josep Massot, señaló que el principal problema que presenta este proyecto «es la contundencia de la obra, una instalación que implica aplicar unos anclajes en el muro del castillo y que no garantiza que las tensiones generadas no vayan agrietar la estructura del edificio». Asimismo, el también vicepresidente de ARCA manifestó su desconfianza ante «la temporalidad de la cubierta» y apuntó la posibilidad de que «por desidia o por practicidad, ésta cubierta permanezca de manera perenne, ocultando la vista del patio que se obtiene desde la Torre del Homenatge».