C.DOMENEC|BARCELONA
Una selección de pinturas sobre tela y papeles, realizadas durante los seis últimos años por el mallorquín Ramon Canet, se exhibe desde ayer en el Palau Moja de Barcelona. La muestra, comisariada por Guillem Frontera y Cristina Ros, se inauguró en el Museu d'Art d'Eivissa en agosto de 2005 y ha visitado Alicante, Murcia, Maó, Ciutadella y el Palau Solleric de Palma. El artista declaró que «la pintura es una forma de conocimiento a través de la cual he conocido el mundo. Canet comentó que «la exposición me sirve para observar lo que he hecho durante estos últimos seis años».
El creador mallorquín se mostró interesado, de manera prioritaria, por «la aventura personal», y explicó que «trato de utilizar todos los recursos que tengo a mi disposición, el gesto, la geometría o el color, persiguiendo una determinada manera de hacer». La exhibición, de carácter abstracto, apuesta por la esencia de las formas simples y el gusto por los juegos geométricos. Canet presenta quince telas de gran formato, una veintena de obras de formato medio en distintos soportes, telas y papeles. También se presenta un collage.
«Cada idea precisa un soporte y un formato concretos, las pinturas grandes lo son porque lo impone la propia composición», matizó Canet. El pintor aseguró que «trabajo con la intuición y la razón», y mantuvo que «la única experimentación válida es el trabajo diario, tener los ojos bien abiertos a la sorpresa cotidiana».