C.DOMÈNEC|BARCELONA
Los actos festivos de la Diada de Catalunya contaron el lunes en Barcelona con dos entidades de Mallorca. La Obra Cultural Balear (OCB) y el Espai Mallorca participaron en la V Mostra d'Entitats e instalaron, junto al Arco de Triunfo, dos mesas anunciando sus actividades.
La feria contó con más de 100 asociaciones relacionadas con la cultura catalana, y se llevaron a cabo conferencias, actuaciones musicales y teatrales, presentaciones literarias y talleres para niños.
El presidente de Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, y su vicepresidente, Tomeu Martí, asistieron a los actos programados en el Parlament de Catalunya y a la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova. La mesa dispuesta por la entidad contó también con miembros de Joves de Mallorca per la Llengua y con Rafel Sedano, del Consell de la Joventut de Balears.
Por su parte, el Espai Mallorca promocionó desde su caseta las acciones que organiza. Se da la circunstancia de que la entidad comenzó el pasado viernes la temporada, tras el descanso vacacional, e inauguró la exposición colectiva «Transferències». La muestra se podrá visitar hasta el 29 de septiembre y ofrece las obras de artistas mallorquines que trabajan la técnica del transfer, captando imágenes personales, manipulándolas y transfiriéndolas a diversos soportes. Los artistas representados son Yolanda Adrover, Biel Bover, el grupo Cuatricromía, Xim Jurado, Mariano Mayol, Marian Moratinos, Vicenç Ochoa, Tatiana Sarassa y Juan Vallespir.
La jornada festiva y a la vez reivindicativa terminó en el Arco de Triunfo con la lectura de un manifiesto y el concierto de los grupos Kumbes del Mambo, Mouss & Hakim y Obrint Pas. La celebración de la Diada estuvo en esta edición marcada por la aprobación del nuevo Estatut de Catalunya.