La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega es un gran mercado en el que compañías y programadores públicos y privados ofrecen y compran productos. Es la más importante a nivel estatal y una de las más reconocidas a nivel europeo. En su vigésimosexta edición, que empezó ayer por la tarde, las formaciones de Mallorca tendrán que competir contra 76 compañías de todo el mundo para llamar la atención de algunos de los 635 programadores presentes.
La revisión del mito de Orfeo realizada por los alemanes Pan.Optikum, «Orpheus», fue la encargada de abrir la feria. El montaje introduce al espectador en la historia, lo sitúa en el centro del escenario y hace que acompañe a los actores en su viaje hacia el infieno para recuperar a su amada, Eurídice. Fue un inicio muy visual, nota predominante en Tàrrega y ausente este año en las propuestas de Balears. Tanto En Blanc y «La capsa de Mu» como Norai y «Bali» y Teatre de la Sargantana y «La fabulosa ciència del Dr. Grau i les bessones Grimm» son obras de texto, la mayoría aderezadas con música. «Falstaff», de Rafel Oliver y la cuarta obra que tenía que presentarse en el Espai Illes Balears, no se representará mañana debido a la enfermedad en el último instante de uno de los actores protagonistas.
La primera incursión en el género infantil de la ahora también productora Res de Res En Blanc, «Bali», que presentó su compañía Norai, se encargó de inaugurar el espacio a la misma hora que se celebraba el acto institucional. Más tarde, ya de madrugada, fue el turno de «La capsa de Mu», otra novedad de Res de Res, ya que la formación ha optado por acercar a Tàrrega su particular visión del género musical y dejar de lado su teatro más visual. «Bali» volverá a representarse hoy y «La capsa de Mu», hoy y el domingo. Por último, Teatre de la Sargantana cerrará la presencia balear el domingo.
El éxito de los mallorquines dependerá de los futuros bolos que puedan conseguir en la Fira. Según una estadística realizada tras la edición del año pasado, un 80 por ciento de los programadores compraron en 2005 un espectáculo. ¿Lograrán superar esa cifra?