R.C.
El museo Es Baluard de Palma «ha rebasado el mes de julio la cifra de 700.000 visitantes que han pasado por el centro desde su inauguración, el 31 de enero de 2004». Así lo explicaba ayer un comunicado de este Museu d'Art Modern i Contemporani en el que ya se ha anunciado para el próximo mes la inauguración de la exposición, el día 27 de octubre, titulada «Picasso y los libros. Colección Bancaja».
En el comunicado se añade que, con motivo de la Diada de Mallorca, el Museu Es Baluard celebrará jornada de puertas abiertas los días 10 y 12 de septiembre entre las 10.00 y las 22.00 horas. Los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones que se clausuran el día 15 de este mes. Se trata de «La paraula pintada. Escriptors-pintors» y la instalación de Jaume Plensa que, bajo el título «Jerusalem», se puede disfrutar en la sala Aljub.
La primera de las muestras aludidas es un recorrido por 150 obras, pinturas, dibujos y grabados, de escritores como William Blake, Rafael Alberti, Herman Hess, Federico García Lorca o Günter Grass.
En cuanto a «Picasso y los libros. Colección Bancaja» estará abierta al público desde el 28 de octubre hasta el siete de enero de 2007. El montaje de la exposición reunirá «108 estampas y 25 libros de diversos autores ilustrados por Picasso con técnicas que van desde el grabado calcográfico, el linóleo, la litografía, hasta el fotograbado y el offset. Algunos de estos libros son lujosas ediciones acompañadas con carpetas de grabados, que se expondrán enmarcados en la muestra», apuntan desde el museo. La de Bancaja es la mayor colección de obra gráfica de Picasso reunida por una institución privada. Comisariada por Juan Carrete, la muestra ofrece la posibilidad de acercarse a una faceta muy peculiar en la extensa creación de Picasso puesto que «su relación con el mundo de la literatura fue muy fecunda». La obra más antigua que se expone es «Clair de terre» de André Breton.