M.RAMIS
El Festival de Jazz que se celebra en el municipio de Alcúdia durante el mes de septiembre empezó anoche con la actuación del cuarteto formado por el guitarrista manacorí Andreu Galmés, acompañado por Toni Cuenca en el bajo, Manolo Cuesta en el contrabajo y Miguel Navarrete en el clarinete, la batería y la percusión.
«Nos gusta contar con, al menos, una actuación con músicos de las isla», explicó el regidor de Cultura en el Ajuntament de Alcúdia, Pere Malondra. La banda de Galmés ofreció anoche un concierto gratuito en la biblioteca municipal Can Torró.
El resto de conciertos tendrán lugar los sábados a las 22.00 horas en el Auditorio del municipio y los próximos en actuar serán Raynald Colom Quinteto, el día 9. Francés de nacimiento, se trasladó de pequeño a Barcelona, donde se formó como trompetista. Raynald Colom acompañó a Manu Chao en la gira del disco «Clandestino» en el año 200 por Estados Unidos y Sudamérica. Su primer trabajo discográfico, «My 51 Minutes», ha sido premiado como mejor disco de jazz del año 2005 por la revista «Enderrock».
Jordi Bonell Quinteto será la siguiente banda y actuará el próximo día 16. «Bonell, a demás de ser un gran guitarrista en el mundo del jazz, ha colaborado con artistas de otros estilos como Lola Flores o Joan Manel Serrat», explicó Malondra.
Alcúdia Jazz de este año finalizará con la actuación, el día 23, de Chano Domínguez, que estará acompañado por Mario Rossy en el contrabajo y Marc Miralta en la batería. El regidor de Cultura se refirió a Domínguez como «un artista reconocido por todo el mundo, a quien mucha gente descubrió en la película de Fernando Trueba, 'Calle 54', donde tocó con músicos como Paquito de Ribera o Chucho Valdés».
El Alcúdia Jazz tiene un precio de abono de 30 euros y según Malondra ya han vendido unos 40. Respecto al precio, el regidor de Cultura quiso enfatizar «que intentamos que sean precios relativamente bajos al alcance de todos».