X.RIUTORT
Nervios y mucha ilusión. Estas fueron las principales sensaciones que podían respirarse durante la primera prueba de acceso de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB). Ayer empezaron los ejercicios de selección de los aspirantes a actores sin requisitos académicos. Sólo 24 personas serán escogidas entre los 80 aspirantes presentados para poder formarse en esta nueva cantera del teatro.
Y es que, por primera vez, los isleños podrán cursar estudios superiores de arte dramático sin necesidad de desplazarse a la Península o al extranjero.
Como dijo un de los candidatos, Pere Pau Martí, «ya era hora de que se pusiera en marcha una escuela oficial». Para este joven, «es una buena oportunidad para conseguir un título y, sobre todo, un buen aprendizaje para los que tenemos interés y no tan solo afición».
Para Sofía Muñiz, es una manera «de homologar mi trabajo teatral, porque no tengo formación académica, pero cuento con experiencia en escena».
Las entrevistas de ayer se realizaron para poder valorar los diferentes curriculums de los solicitantes. «Es como una película, están allí sentados y tu tienes que explicarles tu experiencia. Yo, por ejemplo, he estudiado cursos monográficos en el teatro Sans» contó Laura Dalmau, añadiendo que le «habría gustado estudiar fuera de la Isla, pero no pudo ser y ésta es una oportunidad de oro».
Por su parte, Laura Marqués comentó que «el tribunal te da mucha confianza para que expliques tu experiencia sobre el escenario y los motivos que te han llevado a querer entrar en la escuela. Pero aún así, es imposible no ponerse nerviosa. Es como en los exámenes de coche o en una entrevista de trabajo. También quieren que dejes claro que estás dispuesta a dedicarte intensamente durante los cuatro años de estudios y que seas consciente de que hay pocas plazas. Tienes que ir a tope».