R.C.
«Picasso y los libros. Colección Bancaja» es el título de la exposición que se inaugurará el próximo 27 de octubre en el Museu d'Art Contemporani Es Baluard.
La muestra, que producirá Bancaja, estará integrada por 108 estampas y 25 libros firmados por diferentes autores e ilustrados por Picasso, según técnicas que van desde la litografía al fotograbado, grabado calcográfico u offset.
Con la exposición, comisariada por Juan Carrete, tanto Es Baluard como Bancaja se unen a las celebraciones del 125 aniversario del nacimiento del artista malagueño, que vino al mundo en 1881. Entre las obras que se podrán ver destaca el libro «Clair de terre», de André Breton (1923) que incluye una estampa calcográfica con un retrato del propio Breton. Entre otros textos que ilustró Picasso estarán «Vingt poèmes», de Góngora; «Cinq sonnets de Pétrarque», o volúmenes de contemporáneos del pintor como Tristan Tzara o Antonin Artaud. Asimismo se expondrá «La tauromaquia o el arte de torear», de José Delgado, alias del torero Pepe Illo, editado por Gustavo Gili en 1959 con 26 aguatintas.
En 1937 Picasso escribió los textos y creó las ilustraciones, aguafuertes a modo de viñetas de cómic, de «Sueño y mentira de Franco», como una sátira al dictador, libro que se vendió para recaudar dinero para el fondo del socorro de la República. Será otra obra presente en esta colección de bibliófilo que dará a conocer la fecunda relación de Picasso con la literatura, plasmada en creaciones paralelas a la escritura literaria. La exposición estará abierta hasta el 7 de enero de 2007.