P. GIRART
El tiempo ha vuelto atrás en es Clossos de Can Gayà. Estudiantes universitarios de todos los rincones de España viajan 3.000 años atrás en el yacimiento de Portocolom para desenterrar los secretos de este poblado pretalayótico. Este año se trabajará en la naveta de la Edad de Bronce que fue descubierta en excavaciones pasadas para sacar a la luz los secretos de esta época. El próximo día 19 habrá una jornada de puertas abiertas en el poblado pretalayótico.
Hace ya once años que el grupo de trabajo comenzó con esta iniciativa, que ha permanecido durante cada verano la primera quincena de agosto. «El calor no acompaña en esta tarea, pero es la temporada en que podemos dedicarle todo el tiempo necesario», confesa Joan Forners, codirector de la excavación, junto a Tomeu Salvà, profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y coordinador de la excavación.
Gracias a la dedicación y el empeño que le han puesto, y sus años de experiencia, se han despertado misterios sobre la historia de este poblado formado por nueve navetas.