CARLES DOMENEC|BARCELONA
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) incorpora a su fondo la fotografía «Mallorca» que Robert Frank, tomada en la Isla en 1951 y que el artista acaba de donar al centro. La imagen es el resultado de uno de sus viajes por España en esos años. El fotógrafo trazó un itinerario por Europa que incluyó Francia, Italia, Suiza y España. En Valencia hizo un reportaje fotográfico sobre toreros. La fotografía tomada en Mallorca pertenece a la época en la que Robert Frank se alejó del fotoperiodismo, y lo hizo en tres de sus series europeas: «Londres», (1951-52) sobre los contrastes de las clases inglesas; «Gales» (1953), centrada en la dura vida de un minero y su familia, y las imágenes tomadas en España.
Frank vivió en Valencia, desde donde visitó Mallorca y Barcelona. De esa época es también «Andratx» (1950), una pictorialista vista de una solitaria mesa en un espacio oscuro. El MACBA recuperó el año pasado una docena de estas imágenes españolas. «Mallorca», tirada al gelatinobromuro de plata, mide 27,7 x 25,4 cms. Un hombre tumbado en un averiado taburete descansa en una posición semejante a la de su compañero en la instantánea, un perro atado por una correa. La calle sin asfaltar, una vivienda sin ventanas y el humilde vestuario denotan pobreza.
En 1994, Robert Frank fue el primer artista vivo con una retrospectiva en la National Gallery of Art of Washington, que incluía «Mallorca». El estilo del suizo incide en los detalles. Con 34 años, recorrió América con su mujer y sus dos hijos, en un coche de segunda mano. Sus 28.000 fotografías de una América anodina, profunda y pueblerina, lejana del glamour de Broadway o de las grandes avenidas de Manhattan, configuraron «The Americans», un extraordinario libro con 83 fotos, prologado por Jack Kerouak.